December 27, 2024

La industria turística y el desplazamiento en Rincon, PR

Read Time:4 Minute, 52 Second
Sea Beach Colony – Rincón

W/C- 966

Según el consenso general, la industria turística representa un modelo idóneo para contribuir al desarrollo económico que necesita Puerto Rico. En el municipio de Rincón, ubicado en al oeste de la Isla, el turismo atrajo la atención de inversionistas y genera millones de dolares. Sin embargo, debido a su limitada expansión territorial, las viviendas y estructuras de alojamiento no son suficiente para abastecer –de forma equitativa para la población local– la demanda de un abrumador número de visitantes y residentes a tiempo parcial

Como resultado, los habitantes que por generaciones han vivido en la zona están siendo desplazados, mientras a su vez, desaparece la identidad cultural autóctona que caracterizaba a este pueblo.

En la actualidad, de acuerdo al portal de relocatepuertorico, el costo promedio de una casa en Rincon es de $350,000, algunas sobrepasando los $3,000,000. El precio de alquiler a largo plazo para una vivienda de 1 a 3 habitaciones fluctúa entre $900- $5,000 por mes.

En contraste, datos del Censo Poblacional 2022 reflejan que el ingreso per cápita en la municipalidad es de $15,000 anuales, con un 41.3% de su población viviendo bajo el nivel de pobreza.

Rincón es un pintoresco municipio de aproximadamente 30 millas cuadradas y cuenta cerca de 15,000 habitantes permanentes. Su nombre nació en honor a su fundador, Gonzalo Rincón, un esclavo liberado que a mediados del S. 18 adquirió tierras de su antiguo amo y las regaló a familias pobres para que vivieran en ellas.

En 1960, estadounidenses llegaron por primera vez al lugar para la construcción de un reactor nuclear. La playa aledaña a la –ahora clausurada– instalación es hermosa y tiene olas en las que se puede practicar el surfing. La voz se corrió rápidamente y, en 1968, surfistas celebraron una competencia de este deporte que dio inicio a una modesta pero sólida industria turística, administrada mayormente por lugareños.

El Caballo –ecológico– de Troya

Alrededor del año 2000, dos surfistas –desconocidos– de California llegaron en Rincón e intervinieron en una disputa entre desarrolladores locales que proponían edificar un hotel y pescadores que se oponían a ello ya que obstaculizaría su acceso al área de donde obtenían su fuente de ingresos.

Basándose en la conservación ecológica y la existencia de un arrecife de coral en el lugar (que coincidentemente es un popular destino para surfear) los dos californianos convencieron a los pescadores a que dejaran de utilizar esta playa comunitaria (para la pesca). A través de un proceso de cabildeo, también lograron persuadir a legisladores para que designaran el lugar como una reserva natural.

Esta acción detuvo el proyecto del hotel, y en 2004 el área fue designada oficialmente como la Reserva Natural Tres Palmas. El establecimiento de esta fue celebrado como una victoria ambiental y ejemplo tangible de esfuerzos colaborativos entre locales y estadounidenses.

La historia esta detallada en el documental “Salva Tres Palmas” de Surfrider Foundation.

Los californianos desconocidos eran el Dr. Chad Nielsen, fundador y director ejecutivo de Surfrider Foundation, con sede en San Clemente, California, y Leon Richter, ahora presidente del Capítulo de Puerto Rico para dicha entidad, quien además, es dueño de una mansión adyacente a la Reserva Natural Tres Palmas y varias propiedades para alquiler a corto plazo como la exclusiva “Casa Dos Ceibas” ($1,200 por noche).

Surfonomics: el valor economico de las olas

En un artículo del Washington Post (agosto 2012), el propio Dr, Nielsen explica que el desarrollo turístico en Rincon fue un experimento fiscal –cuidadosamente elaborado– que denominó como “surfonomics”. En este, tambien expresó estar conciente de que su plan elevaría el precio de viviendas cercanas al mar, pero dijo no estar preocupado por esas “implicaciones”.

Según se desprende del reportaje, la iniciativa de establecer una reserva natural en Tres Palmas fue una herramienta parte de su estrategia.

Antes de que Tres Palmas fuera designada reserva natural, Nielsen había contratado al profesor economista Dr. Linwood Pendleton de la Universidad del Sur de California, para realizar un estudio sobre el potencial financiero de las playas de Rincón. El informe se titula “Un estudio preliminar del valor del turismo costero en Rincón”, publicado en el 2002.

El estudio determinó que un modelo económico turístico en Rincon constituía un activo multimillonario con el potencial capital de exceder las ganancias combinadas de todas las industrias existentes en ese tiempo. En él, Pendelton también advertía de la posible repercusión que este plan de desarrollo podría tener sobre quienes viven allí.

“Una mayor demanda de bienes y servicios por parte del sector turístico puede impactar adversamente la economía local al elevar los precios para los consumidores locales sin aumentar simultáneamente sus ingresos”, lee el informe.

El estudio de Pendleton registró la existencia total de seis hoteles (al momento de su investigación en 2002), de acuerdo a datos obtenidos de la Oficina de Turismo de Rincón, la infraestructura para alojamiento en Rincón (en el 2020) es de entre 70 y 80 a hoteles o instalaciones similares, en adición a aproximadamente 1,000 Airbnbs. Aunque admiten que es difícil de calcular, la agencia estima que el número de turistas sobrepasa las 100,000 personas al año.

El plan de Nielsen dio el resultado que esperaba, Rincon cuenta ahora con una vibrante vida nocturna y un concurrido casco urbano con restaurantes y establecimientos comerciales que contrasta enormemente con el estancamiento comercial y edificios vacios en el centro de pueblos vecinos

Las humildes casas frente al mar que pertenecieron a familias de pescadores han sido reemplazadas por Airbnbs, apartamentos de lujo y mansiones extravagantes.

Por otro lado, la evolución socioeconómica, los cambios culturales y físicos de los vecindarios, comercios y puntos de reunión son elementos que también han influenciado indirectamente al desplazamiento, lugares que significaban algo para el rincoeño generacional se han transformado en amenidades que no están destinadas para ellos.

About Post Author

Hugo Marín

Hugo Marin es un periodista puertorriqueño enfocado en temas de justicia social, el medio ambiente, política y la identidad socio-cultural latina dentro del entorno estadounidense. Cuenta con cerca de dos décadas de experiencia en periodismo investigativo basado en datos corroborados, reportando asuntos de interés comunitario en las ciudades de Cleveland, Pittsburgh y Nueva York, desde una perspectiva hispana. Posee un B.A, en Lingüística Hispánica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y su trabajo ha sido destacado en medios locales y nacionales como Latino Rebels, Claridad, La Mega Media, Common Dreams e Hispania Media Group entre otros.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *